Antecedentes: Desarrollar
La primera fase ejecutada de diciembre de 2018 a septiembre de 2019 período en el que se construyeron siete cosechadoras de agua, un sistema de riego y la plantación de 1.600 árboles de especies nativas. Estas se perdieron en el incendio del año 2019.
Esta fase del proyecto fue financiado por del programa «Mi barrio, Mi hogar», la segunda fase fue ejecutada desde diciembre 2022 a febrero 2023 con recursos de coparticipación tributaria administrados por la Alcaldía (construcción de un estanque alimentado con agua de un pozo, la ampliación y reparación del sistema de riego dañado por el incendio y la plantación de 1.000 especies forestales nativas).
En febrero de este año, la Escuela de Ciencias Forestales de la UMSS por medio de un convenio con la OTB irlandés, dentro del plan de Corredores Biológicos, que tiene como base la reforestación, educación e investigación, está cumpliendo con la tarea de plantar 600 arbolitos más.
El proyecto «ADOPTO UN ARBOL», tiene como responsabilidad el cuidado y protección de las especies forestales, desde octubre de 2020 hasta octubre de 2022. En este período se plantaron 500 arbolitos, los mismos que fueron regados y cuidados por grupos de voluntarios de las Unidades Educativas Domingo Savio, Latinoamericana, Irlandés, la Escuela deportiva y la Copa Rodmy, la Escuela de Basquet, los Scouts y otros grupos bajo la dirección de Rodmy Cossío quienes continuarán con esta labor cuidando los arbolitos que se están plantando.
Debemos destacar el trabajo de reforestación de algunos barrios, en este caso el barrio irlandés que no solo está reforestando con especies nativas la serranía si no también está construyendo un sistema de riego para que estos plantines crezcan. Como atractivo hicieron una ruta de trekking debidamente señalizada. En sectores escarpados instalaron una cuerda para sujetarse y así evitar accidentes.
Las visitas al lugar son guiadas por grupos pequeños hasta de 10 personas, en las que se muestra la flora y la fauna de la Serranía de San Pedro.