Corredores Biológicos Urbanos

El Proyecto Corredores Biológicos Urbanos, Funciones Ambientales y Equidad – El caso de Cercado – Cochabamba, ha articulado a varias unidades  de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón: Red de Biodiversidad, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Centro de Biodiversidad y Genética lo que ha permitido realizar un estudio sobre Corredores Biológicos Urbanos Interactivos – CBUI.

El estudio saca algunos aprendizajes, entre los cuales:

  • Se ha demostrado que la ciudad está expuesta a presiones ambientales fuertes que van desde la pérdida de biodiversidad, falta de agua y problemas socioambientales asociados a ello.

Esto se refleja en una provisión de servicios ecosistémicos desigual, ya sea en un gradiente por zona (mayor al norte y disminuyendo al centro y al sur) o según tipo de ambiente (mayor en lugares con alta conectividad y menor en lugares aislados).

  • Con el fin de mejorar la calidad socioambiental de Cochabamba, se sugiere buscar mecanismos para que la población se beneficie de la naturaleza en todos sus aspectos y de manera equitativa.

Para esto se propone promover un sistema interconectado de áreas verdes, que las denominaremos Corredores Biológicos Urbanos, que contribuya a disminuir injusticias ambientales en la ciudad por medio de un mayor flujo de la biodiversidad en la región y una mayor cohesión social.

  • Los Corredores Biológicos Urbanos y las áreas verdes, en la ciudad de Cochabamba, prestan numerosos servicios ecosistémicos a los habitantes. Pese a ello, aún son percibidos como espacios puramente ornamentales, son poco o nada utilizados como lugares para realizar educación ambiental.
  • El estudio propone que, con el fin de garantizar la mejora socioambiental de las áreas verdes en la ciudad, es fundamental potenciar la interacción entre actores de la sociedad en espacios de bienestar común como son los Corredores Biológicos Urbanos Interactivos. Estos permitirán construir puentes de comunicación entre los habitantes, transformarlos en agentes de cambio y desarrollar prácticas efectivas de protección del medio ambiente.

El proyecto de reforestación del Cerro de San Pedro en el sector de la OTB Irlandés, es una oportunidad para aplicar estas recomendaciones, proyecto que se viene desarrollando desde hace varios años, promovido por los vecinos de este barrio.